Loxo

Pulse sobre la parroquia para obtener más información

San Breixo de Foxás es una parroquia que se localiza en el sur del ayuntamiento de Touro. Según el padrón municipal de 2019 tenía 225 habitantes distribuidos en 7 entidades de población: Besaña, Foxás de Abaixo, Grixó, A Igrexa, Obra, Sobredo y Tolán.

- PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: Castros de Foxás de Abaixo, A Obra y A Eirexe.

- ARQUITECTURA RELIGIOSA: Iglesia de San Breixo, Casa Rectoral y Crucero, en A Eirexe; Capilla de Santa Cristina en A Obra y de San Xosé en Grixó.

- ARQUITECTURA CIVIL Y POPULAR: Molino de Grixó. Puente. Lavaderos da Obra, Sobredo y Foxás de Abaixo. Hórreo do muiñeiro de Foxás.

- RECURSOS NATURALES: Fuentes naturales de San Breixo y de Grixó (augas ferruginosas). Entorno del Ulla y Área Recreativa de Foxás.